lunes, 30 de noviembre de 2015

Madness: verdades y mentiras




         “Plaudite, amici, comedia finita est.” (Aplaudid, amigos míos, la comedia ha terminado.) Ludwig van Beethoven, en su lecho de muerte, 1827; son las palabras mas acordes que pude conseguir para el momento, es curioso que Beethoven la hubiese dicho, apropósito de que, hablando de él, los expertos coinciden en que se hizo mejor músico una vez que quedo sordo.

         Puede que suene contradictorio pero es bastante lógico la verdad, el conocía los sonidos de memoria, por lo que podía seguir haciendo música, pero no podía inspirarse en la realidad, en el día a día, en las canciones de otras personas para hacer las suyas, debía ir aun mas allá de lo que había hecho antes, debía crear de la nada. Lástima que yo no soy Ludwig, para mí, fue estrictamente necesario inspirarme en la realidad, la ficción toma un sentido mas profundo cuando las mezclas con realidad, y la realidad se vuelve moldeable al mezclarla con ficción, pero entonces ¿Cuál es la verdad? ¿Qué tan cierta es la historia que conté? ¿Hasta que punto puede decirse que fui honesto o un completo mentiroso?

         La historia completa fue escrita según lo que me contaron, y lo que yo mismo viví, pero cuando la historia es transmitida desde alguien mas pierde detalles y es un poco inconsistente, por eso debía imaginarme las partes faltantes. En los primeros tres capítulos me apegue a la historia, cambie detalles numéricos como edades y el número de hermanos, carecían de importancia y en algunos casos ese tipo de detalles eran desconocidos para mi.

         En el cuarto capítulo fue diferente, y me alegra decirlo, pues no me gusto mucho el resultado, como lo dije, no soy Beethoven, partí del simple hecho de que Ester (todos los nombres fueron modificados a excepción de uno) fue con una bruja, ella le dijo: Ella ahora tiene 28 años, pero esto comenzó hace mucho, un duende se unió a ella y no la ha dejado desde entonces, ella creció, y el también, es un adulto, de seguro Gladis te dijo que ella duerme mucho. Su pequeño amigo lo provoca, así es mas fácil para él aprovecharse de ella… es cuestión de vida o muerte”, el resto lo invente, bueno gran parte, meses después de esto, Ester volvió con ella para preguntar por el carro robado.

         Repito, es liberador confesar que un capitulo que desde mi punto de vista fue el peor de todos no paso como lo conté, pero, así como doy debo quitar, uno de los capítulos que mas me gusta, el quinto, también surgió de la imaginación, solo sabiendo que Carlos consiguió a Tita ese día revolcándose en el piso, el resto de los capítulos sucedieron tal cual, apegándome tanto como me lo permitió la memoria y lo que me habían contado, es obvio que nunca me dijeron exactamente que dijo Tita cuando hablo en lenguas muertas, aprte del hecho de alegar que era Lucifer.

         Ya sabes que partes agregue, pero entonces, ¿Hubo algo que no conté?... Pues, tal vez omití al propósito el hecho de que Tita tiene un hijo, madre soltera, y que el niño, ha vivido junto a su madre gran parte de la historia, y que es muy probable que este viviendo también algunas consecuencias psicológicas, además de la predisposición genética a la esquizofrenia y al trastorno obsesivo compulsivo.

         Y ahora la duda más grande de todas, ¿Alguna vez estuvo poseída de verdad? ¿Sólo estaba loca?... Por mi parte, creo de verdad en los que el padre Jorge nos dijo, el era el experto, si consulte con él era para creer en su palabra, pero hay un pequeño detalle, eso no quiere decir que ella no estaba poseída antes, sino que no lo estaba en ese momento, los comportamientos en la iglesia evangélica y el día en el que fuimos con el sacerdote fueron totalmente diferentes, incluso en este ultimo caso llego a gritar citas bíblicas, existiendo entonces dos posibilidades, o ellos lograron sacar lo que estaba en ella, lo cual la dejo trastornada, o ella simplemente reacciono con ellos porque a esa iglesia pertenecía su creencia pero era solo psicológico.

         En todo caso, esto solo explica esos dos días, qué pasa entonces con tantos años vividos, no pueden ser todos una mentira, menos aun cuando ella ya había visitado psicólogos en el transcurso de su vida. Estarás de acuerdo conmigo entonces en que todo fue una mezcla de ambas cosas, pero entonces, ¿En qué punto dejo de ser algo espiritual para ser algo psicológico?, eso nunca lo sabremos.

         Pero cada respuesta trae mas preguntas, ¿Cuando salió lo que sea que estaba en ella?, después de todos los pastores dijeron que debía vomitar, ese seria el punto final, pero ella no vomitó. ¿Y si nunca salió? ¿Y si solo se supo esconder? O ¿Si se apego a algo o alguien más?

         Podrás creer que estas últimas preguntas son ilógicas, pero no lo son para mí, la vida en esta casa no ha sido lo mismo desde esa experiencia. Yulie un día le pidió a mamá que no le apagara el televisor cuando lo dejara encendido en las noches, puesto que cuando lo hacía ella sentía que le halaban la sabana, además de ver sombras caminar a su alrededor. Mis padres por su parte despertaron una noche a las 3:15 a.m. después de que golpearan a la puerta de su habitación, y luego de recorrer toda la casa incluyendo el patio no encontraran nada. Siendo sincero eso no me hubiese despertado a mi, estoy acostumbrado a escuchar mi puerta sonar a avanzadas horas de la noche y no conseguir a nadie del otro lado, a lo que no estoy acostumbrado aun es a ver las sombras pasar delante de mi, ver objetos moverse solos, escuchar voces y espero no despertar nuevamente a media noche viendo una figura humana a mi lado, poniendo una rodilla en la cama y observándome, impidiendo de alguna manera que me mueva o que pueda rezar.

         No estas obligado a creerme, pero solo quiero que sepas que me dijeron una vez que si compartes una historia de este tipo, las persona con quien la has compartido sufrirá las mismas consecuencias que tu has sufrido, no se si sea cierto, lo sabrás tu ahora que conoces la historia completa. Así es, durante todo este tiempo solo has sido una parte de mi experimento, mereces una disculpa lo sé, pero no estoy de ánimos, son las 3:15 a.m. mientras escribo y nuevamente están tocando a mi puerta, tal deba abrir o tal cmktlwñevldsihovjjaver’+cgwu9e8´9wu{bjbdgiobfnzdvoivsnivnv kmlvsoáewigqw´qfvioiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarijmrjdfhduuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

FABULA EST IUSTUS INCIPIENS…


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario